Dos mitos subyacen a la idea del gobierno digital: la linealidad del progreso, facilitada por las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y la existencia de un espacio público electrónico, que estaría al alcance de cualquier ciudadano. En el medio de ellos, juegan algunas brechas y desigualdades. La mediación de Internet en la gestión de gobierno municipal promete algunos beneficios y suscita algunos riesgos.
PRINCIPALES ACTORES EN EL GOBIERNO DIGITAL
Los sitios web municipales surgen como iniciativas de los gobiernos locales, que fueron luego articuladas a nivel provincial y nacional. Las empresas, ONGs y las universidades aportan al debate.
- Gobierno Municipal: Es la autoridad ejecutiva del municipio. Centra su estrategia comunicativa en las páginas web que posibilitan la difusión de los actos de gestión con la promesa de ampliar la participación ciudadana. Los gobiernos municipales que referenciaremos son: la Intendencia de Morón en la Provincia de Buenos Aires, Argentina; Ayuntamiento de Zaragoza, en España; y el Municipio de Piraí, en Brasil.
- Gobierno Provincial: Es la autoridad ejecutiva a nivel provincial en Argentina (o a nivel autonómico, en el caso de España). En nuestro país, se hace cargo de promover y articular las iniciativas de los sitios municipales con posterioridad a la crisis del 2001, como estrategia de contención de los movimientos sociales que se manifiestan contra la corrupción gubernamental.
- Gobierno Nacional: Es la autoridad ejecutiva nacional. Declaró su intención de impulsar algunos instrumentos del gobierno digital en el año 2005 y convocó a los municipios a adherirse al proyecto. La dependencia de la Administración Pública Nacional que entiende específicamente sobre gobierno digital en nuestro país es la Subsecretaría de Gestión Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros.
- Ciudadanos/ Usuarios (1): Son interpelados por las páginas web municipales como consumidores de los contenidos que éstas difunden. Los gobiernos apuntan a brindarles servicios de información y ampliar el acceso a las TIC para que puedan ser incluidos en el modelo de gestión.
- Empresas del sector privado: Son proveedores de tecnología de la información y la comunicación, así como también de servicios de consultoría para la implementación del gobierno digital en los distintos ámbitos de gobierno. Su visión del gobierno digital es cercana a la del comercio electrónico. Buscan ampliar su mercado en el sector público y ponen el énfasis en la idea de revolución tecnológica.
La voz del sector privado en este trabajo está representada por Alejandro Prince, Presidente de Prince, Cooke y Asoc. SA (consultora de investigación y análisis del mercado de IT), Licenciado en Comercialización UADE, Doctor en Ciencia Política de la Universidad de Belgrano, Jefe de Asesores de la Comisión de Comunicaciones e Informática de la Cámara de Diputados de la Nación y Director del “Instituto de Tecnología y Desarrollo” y de la “Fundación Gestión y Desarrollo”.
- Tercer sector: Son las organizaciones de la sociedad civil que no persiguen fines de lucro ni tienen autoridad gubernamental. Este grupo está constituido por asociaciones que persiguen distintos fines, como pueden ser la promoción de alguna causa o la defensa de algún derecho, así como también por ONGs y sindicatos. Tradicionalmente, la voz del tercer sector ha sido excluida en los trabajos que versan sobre gobierno digital. La voz del tercer sector está reflejada a través de Susana Finquelievich, quien es miembro de la organización LINKS (Asociación Civil para el estudio y la promoción de la sociedad de la información) e investigadora del Conicet.
- Academia: Integrada por especialistas y analistas que investigan el tema del gobierno digital en el ámbito de la universidad o de institutos de investigación, cuya producción teórica contribuye a formar opinión sobre el tema en los restantes actores.
El punto de vista de la universidad está representado por la perspectiva de Diego Rossi (2) y Ester Kaufman. Diego Rossi es Licenciado en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Buenos Aires y docente de la misma institución. Actualmente se especializa en comunicación institucional en municipios y políticas de integración regional y estudios de relaciones entre ciudadanía, sistemas de medios, TIC y participación política. Ester Kaufman es Master en Ciencias sociales de FLACSO (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales) y consultora del BID (Banco Interamericano de Desarrollo).
CLAVES PARA ENTENDER EL GOBIERNO DIGITAL
Los diez conceptos fundamentales y los argumentos de las distintas voces puestas en diálogo para entender el debate sobre el gobierno digital y su implementación en las páginas web municipales.
- Definición de Gobierno Digital: Una primera aproximación a la definición de Gobierno Digital nos remite a la “aplicación intensiva y estratégica de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) a las actividades del Estado Nacional, Provincial, Municipal, Entes Estatales o Mixtos”, es decir, a la experiencia del ejercicio de políticas de gobierno mediada por los dispositivos tecnológicos informacionales y comunicacionales (Rossi y Morone, 2002).
- Modelos de gobierno electrónico: Se distinguen tres tipos de relaciones comprendidas en la noción de Gobierno Electrónico, según el tipo de público al que se dirigen (Rossi y Morone, 2003):
• G2C (Gobierno con Ciudadanos)
• G2G (Gobierno con Gobierno)
• G2B (Gobierno con Empresas) - Dos mitos en el gobierno digital. El discurso de la refundación política en el gobierno digital se apoya en dos mitos (3). Por un lado, el concepto de “linealidad del progreso”, que deposita sus expectativas en la ciudadanía electrónica como motor de cambio político; por el otro, el mito que presume la existencia de un “espacio público electrónico”, que se presenta como un ámbito de diálogo genuino por medio del cual podrían mejorarse las condiciones de participación y producción de conocimiento en una comunidad (Córdoba, 2009). Alrededor de la idea de progreso se fue conformando un cuerpo de conocimiento que incluye conceptos tales como la “modernización de la gestión pública”, que postula un avance desde lo “pasivo” e “ineficiente” hacia lo “interactivo” y “eficiente”, para llegar a un estado ideal de “gobernabilidad digitalizada”, que no distingue entre contextos culturales y sociales específicos (Córdoba, 2009). El “espacio público electrónico”, idea que se viene reforzando en el uso de blogs y redes sociales, se presenta como un ámbito de expresión para cualquier persona, soslayando las desigualdades (económicas, gnoseológicas, geográficas y generacionales) entre quienes tienen acceso a estos servicios y quienes no, es decir, selecciona “ciudadanos electrónicos” entre el conjunto de los ciudadanos (Córdoba, 2009).
- El acceso universal: La promesa de acceso universal por la inclusión de todos los individuos en este supuesto “espacio público” no esconde sino un fenómeno accidentado y fragmentado, que delinea también excluidos en la medida en que pasa por alto las brechas mencionadas anteriormente. En este sentido, la transición al gobierno electrónico no dista de la implementación del comercio electrónico, ya que su patrón de desarrollo y sus indicadores de progreso son definidos previamente desde el discurso promovido por la Ciencia de la Administración. (Córdoba, 2009)
- El discurso de la Ciencia de la Administración en el sector privado: Este discurso postula que el rol del Estado en la implementación del gobierno digital debe ser el de “usuario modelo” y debe liberar las TIC a la iniciativa privada, reduciendo su intervención al mínimo, para concentrarse principalmente en eliminar barreras, disminuir la brecha digital (4) y establecer un marco normativo adecuado. Los temas principales de la agenda estatal, según su concepción, deben ser el comercio electrónico y la ampliación del acceso a internet. (Pince, 2001)
- Creencias en torno del gobierno digital: El gobierno digital tendría la ventaja de ser un tema “sin pasado” y “positivo” que goza de amplio consenso ideológico, apoyado en la creencia de que “la sociedad civilizada no puede funcionar eficazmente sin un gobierno eficaz” y de que “el problema no reside en la gente que trabaja en el gobierno sino en los sistemas” (Prince, 2001). Este tipo de definiciones plantean la necesidad de una “reingeniería de base” con metas de eficiencia cuantificables, asocian directamente a las TIC con la promesa de un mundo “pacífico, próspero y justo” y advierten sobre la ausencia de futuro para un país que no ingresa plenamente a la Sociedad de la Información (Prince, 2003). Esta concepción iguala el progreso tecnológico al desarrollo humano y denuncia implícitamente un atraso que nos sugiere la pre- existencia de un estado ideal, de una meta evolutiva (5) a la que todos los países deberían llegar (Córdoba, 2009).
- El paradigma de la Nueva Gestión Pública: Tiende a constituir al ciudadano en un “cliente” (consumidor de servicios) y al Estado en “la organización” (proveedor de servicios), cuyos ejes son el énfasis en unidades eficientes de gestión, la descentralización, la flexibilización laboral y la medición por resultados. Este tipo de políticas incorporan estrategias de gobierno digital que son muy promovidas por un sector privado ávido de rentabilidad. (Rossi y Morone 2003, referenciando a Araya y Dujisin, 2002)
- La voluntad política como motor de cambio: Implica sobreponerse al facilismo de pensar que las TICs comandarán por sí mismas el proceso de transición a un gobierno más abierto y que, por lo tanto, el modelo requiere no sólo de canales que habiliten la retroacción comunicativa, sino fundamentalmente también de la voluntad política necesaria para incorporar las propuestas de los ciudadanos y traducirlas en actos de gobierno. (Rossi, 2007)
- Promesas del modelo: Desde sus inicios, el paradigma tuvo grandes aspiraciones. Las principales promesas del modelo son: 1) el incremento de la eficiencia en la prestación de los servicios públicos; 2) la puesta en práctica de las ideas de “rendición de cuentas” por parte del Estado o accountability; 3) la ampliación de la cantidad de información brindada a los ciudadanos en conjunto con un mejoramiento en los modos en que ésta es ofrecida; 4) consecuentemente, un aumento de la transparencia del sector público impulsado por un mayor nivel de participación y fiscalización (Rossi y Morone, 2003).
- Riesgos y deudas pendientes: 1) el peligro de acrecentar la brecha digital, si no se implementan las estrategias adecuadas para proporcionar un mayor acceso equitativo a las TIC (Rossi y Morone, 2003); 2) la interactividad no deviene automáticamente en igualitarismo y es por ello que las políticas de inclusión social todavía deben recorrer un largo camino (Rossi, 2007); 3) es necesario superar algunos parámetros de uso comercial, provenientes de la publicidad y del marketing, que en el pasado terminaron “ahogando” a las funciones cívicas atribuidas a los medios de comunicación tradicionales (Rossi, 2007); 4) la apertura y el mejoramiento de los canales de participación y consenso (Rossi y Morone, 2003 en referencia Finquelievich, 2002).
REGULACIONES, NORMAS Y ESTÁNDARES DEL GOBIERNO DIGITAL
Según un informe del BID (6), pueden distinguirse las siguientes etapas de desarrollo en la implementación de los sitios web municipales:
• Informar: el sitio web incluye información de carácter gubernamental, geográfica, poblacional y prácticamente nulos servicios interactivos.
• Interactuar: la estructura del sitio permite a los ciudadanos plantear cuestiones electrónicamente y recibir las respuestas de las autoridades municipales.
• Transaccionar: permite la realización de trámites con un grado básico de interacción.
• Integrar: la web municipal como una plataforma que integra subportales de los diversos actores de la sociedad civil.
• Innovar: constituye un modelo que entrelaza completamente la administración con las cuatro etapas anteriores. Es una manera de gobernar orgánica y dinámica que no pierde de vista la resolución de necesidades sociales específicas.
En el año 2002, la Provincia de Buenos Aires asumió una política de descentralización asistida e incentivó a los Municipios para que desarrollaran sus propios sitios web locales por medio del Programa de Cooperación para el Desarrollo Web de Municipios (Decreto Provincial 958/02). El diagnóstico inicial era desalentador: sólo el 35% de los municipios de la provincia contaban con un sitio web oficial y la gran mayoría tenía un perfil institucional que priorizaba la relación G2C con características de baja interactividad. En algunas localidades, los sitios web “oficiales” estaban emplazados en portales comerciales (Rossi y Morone, 2002). Los principales objetivos del programa eran los siguientes:
• Constituir un vínculo más fluido con los medios de comunicación, publicitar actos de gobierno, avances de gestión. Satisfacer la demanda de información por parte de los estudiantes de la comuna.
• Estrechar lazos institucionales, económicos, turísticos, culturales, sociales y educativos con municipios del resto del país y de otros países.
• Promocionar actividades económicas que contribuyan al desarrollo local, impulsar iniciativas de PyMes y microemprendimientos.
• Establecer lazos conjuntos con el tercer sector (ONGs).
• Homogeneizar la estructura de las páginas, consensuándola en 8 secciones fijas: datos municipales, planificación, salud, cultura y educación, deporte, turismo, actividad económica y servicios online.
• Al interior de la organización municipal, la digitalización creciente de la información permitiría aumentar la efectividad de los agentes, mejorar la atención al público y relacionarse de una forma más transparente, evitar la superposición de tareas de los empleados; recuperar legitimidad política, entre otros.
En una primera etapa, en Abril del 2002, se invitó a 20 municipios a capacitar a sus representantes y se los convocó a poner en funcionamiento el sitio en 90 días. Los gobiernos locales tuvieron a su cargo la provisión del hardware, el servicio de hosting (alojamiento web) y los recursos humanos. El gobierno provincial aportó el servicio de conexión a Internet y la capacitación. Los principales obstáculos reconocidos por el programa fueron los problemas de infraestructura, la escasa digitalización de la documentación y la saturación de tareas por parte del personal. Para Octubre del año 2002, el porcentaje de municipios bonaerenses con presencia oficial en Internet ascendió al 50% (Rossi y Morone, 2002).
En el ámbito nacional, por medio del Decreto 378/ 2005 titulado Plan Nacional de Gobierno Electrónico, el Poder Ejecutivo, a través de la Subsecretaría de Gestión Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros, declaró su intención de impulsar algunos instrumentos del gobierno digital: el Portal General de Gobierno de la República Argentina, un directorio online de organismos y funcionarios de la Administración Pública Nacional, un sistema de seguimiento de expedientes online y la ventanilla única de trámites. Claramente este marco jurídico focalizó en los servicios administrativos.
El Libro Blanco de la Prospectiva TIC, documento emitido en el año 2009 por un grupo de especialistas en la materia convocados por el Poder Ejecutivo de la República Argentina, amplía la definición de este modelo de gobierno y caracterizándolo como “el resultado del uso de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones por parte de las instituciones del Estado, con el objeto de crear un nuevo modelo de administración pública, de mejorar cualitativamente la provisión de los servicios e información a los ciudadanos, de aumentar la eficiencia, la eficacia y la transparencia del sector público, y de avanzar hacia la Sociedad de la Información y el Conocimiento con la plena participación de la ciudadanía”. Esta definición ampliada enfatiza en la necesidad de un cambio en las estructuras formales y prácticas organizacionales de las agencias del Estado cuyo eje de transformación es la provisión de servicios al ciudadano. Se trata de un modelo de gestión orientado a resultados y al aumento de la eficiencia y de la productividad del personal administrativo, que sugiere la eliminación de la dependencia específica de personas para la realización de diferentes tareas, flexibilizando las condiciones laborales mediante la creación de una “oficina sin papeles”.
EL GOBIERNO DIGITAL EN ARGENTINA
Las páginas web municipales se consolidan en Argentina como respuesta a la crisis de gobernabilidad del año 2001. En caso del Municipio de Morón ilustra las promesas del modelo en el ámbito local.
De las experiencias locales a la coordinación nacional
Finquelievich (2006) afirma que el proceso de maduración del gobierno digital se produce germinando orgánicamente desde abajo hacia arriba: desde las experiencias locales que constituyen proyectos aislados, pasando por el reconocimiento de la necesidad de una agenda coordinada que consolidaría luego acciones bilaterales e impulsaría cierto grado de estandarización, hasta alcanzar un nivel de consistencia que les permitiría enmarcarse en elementos normativos comunes a la Nación. Ester Kaufman, propone un cambio de paradigma desde la centralización nacional (el Estado Nacional como líder promotor, proveedor de servicios y obras de infraestructura) hacia un enfoque más horizontal y articulado que incorpore a otros actores estratégicos del sistema (sindicatos, organizaciones civiles, universidades, sectores productivos, comerciales y financieros). La autora valora la participación de los municipios como actores privilegiados en la interlocución con los ciudadanos para el desarrollo de este modelo asociativo, en la medida en que los gobiernos locales, por su cercanía, tendrían mayor posibilidad de convocar a sus comunidades (Kaufman, 2005).
Los sitios web municipales como soportes del discurso de reinvención del Estado
Varios autores coinciden en que el concepto de Gobierno Digital surge en la agenda política nacional hacia fines de la década del noventa, en el marco del apogeo de las ideas neoliberales y del debate por los niveles de corrupción gubernamental. Más tarde, con posterioridad a la crisis del 2001, las web municipales aparecen como una opción de re-legitimación del Estado ante la pérdida de confianza en las instituciones políticas por parte de los ciudadanos (Finquelievich, 2006; Rossi y Morone, 2002 y 2003). Desde entonces, las TIC son concebidas como una herramienta capaz de mejorar la gobernabilidad dotando de transparencia a la gestión pública, potencial liberador que aplicaría tanto al interior del Estado como al exterior del mismo (Finquelievich, 2006).
El Municipio de Morón: foco en la transparencia
La página web del municipio de Morón autoproclama un “especial interés en el acceso a la información pública y la transparencia de gestión”(7). Según fuentes oficiales(8), el sitio recibe un promedio de 1800 visitas diarias.
En el año 2008 se lanza “Morón Compra”, portal de compras alojado en el sitio web municipal que se enmarca en las mencionadas políticas de acceso a la información relativa a la administración de los recursos públicos. Las empresas pueden pre- inscribirse online y registrar sus ofertas para los expedientes de compra directa y licitaciones del Estado Municipal en los que les interese participar. En el mismo año, la comuna comienza a emitir un boletín municipal que se distribuye por e- mail y un servicio de difusión de actividades por SMS que son enviados de forma gratuita a los celulares de los vecinos que se hayan suscripto.
En el año 2009 se implementa la oferta de conexión internet inalámbrica en diferentes espacios públicos (plazas, paseos y unidades de gestión comunitaria). Dentro de estos ámbitos cualquier persona que posea una computadora portátil con placa de red inalámbrica puede navegar gratuitamente por cualquier sitio de internet durante veinte minutos (y por tiempo ilimitado cuando se trata de los sitios oficiales del municipio). Según el informe de gestión del gobierno de Martín Sabbatella, la medida del corte tiene como fin evitar las descargas “ilegales” y la saturación del servidor por parte de los usuarios.
El CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento) es una organización que se autodefine como “independiente y sin fines de lucro”, la cual emite informes periódicos de evaluación sobre políticas de gestión de gobierno municipal en todo el país. En el último informe de evaluación de portales de internet municipales, correspondiente al período 2008 y publicado en Agosto del 2009 (9), este organismo posicionó al municipio de Morón en el segundo lugar dentro del ranking de desarrollo de páginas web municipales, detrás del distrito de General Pueyrredón, Provincia de Buenos Aires. El documento detalla la metodología utilizada para la calificación y explica los criterios centrales de evaluación, cuyos ejes son los contenidos y la usabilidad (10). En general, el informe expone que todos los sitios web municipales son unidireccionales, evidencian un bajo nivel de transaccionalidad y falta de retroacción comunicativa; tampoco detecta que hayan desarrollado comunidades virtuales activas. En el caso del Municipio de Morón, el CIPPEC justificó la posición N°2 al otorgar calificación máxima en la sección de “transparencia” y destacó como un caso excepcional el hecho de que estén publicadas las declaraciones juradas de los funcionarios, pliegos de licitaciones con precios testigo, la nómina del personal con los salarios que perciben, el presupuesto municipal completo con sus respectivos informes de gestión y los detalles de su ejecución. También evaluó positivamente la inclusión de las síntesis de las distintas “audiencias de gestión de intereses” mantenidas entre los distintos funcionarios y los actores de la comunidad que representan intereses puntuales.
El portal del municipio no permite completar trámites integralmente en línea, aunque sí facilita una guía de trámites con el objetivo de agilizar el tiempo de su ejecución.
El sitio prioriza el modelo G2C; en menor medida, el G2B –a través del portal de compras y contrataciones-, y sólo tangencialmente se refiere al modelo G2G –constituyéndose en miembro de la Red Mercocuidades-; aunque en todos los casos de manera unidireccional, es decir, como órgano difusor. Si se aplican a la web de Morón los criterios de desarrollo enumerados por el BID, se encuentra que el sitio no abarca completamente los niveles transacción e interacción. Tampoco evidencia integración con otros sitios correspondientes a los distintos actores de la sociedad civil.
EL GOBIERNO DIGITAL EN LATINOAMÉRICA
Mercociudades.com
La Red Mercociudades es un órgano de cooperación horizontal fundado en 1995, formado por municipios de países miembros del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela) y sus países asociados (Bolivia, Chile y Perú), cuyo objetivo declarado es “promover la participación de los gobiernos locales en el proceso de integración regional”. La red cuenta con 198 ciudades- miembros registrados al cierre del año 2009 (11) y entre las actividades que lleva a cabo se encuentran el financiamiento de distintos proyectos de innovación y cohesión social, la organización de encuentros de intercambio regional y seminarios de capacitación.
Alcaldía de Piraí: La web municipal como respuesta a la problemática social en Brasil
La alcaldía de Piraí en Río de Janeiro articuló su sitio web en torno a la solución de una problemática específica del ámbito local. A mediados de los 90, la comunidad de 23.000 habitantes padeció la privatización de la compañía energética Light, que dejó sin empleo a 1200 habitantes, provocando un gran impacto económico y social. El gobierno generó una estrategia de contención y desarrollo que permitió reubicar en otras empresas a la totalidad de los desempleados en un plazo de 4 años. La estrategia involucró la acción coordinada del sector público y privado, articulada en 4 portales: Pirai.gov (gubernamental), Pirai. Org (tercer sector), Pirai.edu (instituciones educativas) y Pirai.com (empresas)(12).
EL GOBIERNO DIGITAL EN EL MUNDO
El proyecto europeo Telecities
Rossi y Morone (2003) detectan que las primeras experiencias de gobierno digital en el mundo surgieron a partir de la segunda mitad de la década del 90. Telecities es un ejemplo de red de gobiernos locales que nace en el año 1994 financiada por la Comunidad Europea. El principal objetivo que declara este proyecto es “promover la e- ciudadanía para todos” con el fin de “garantizar que todas las comunidades locales tengan acceso a las ventajas de la Sociedad de la Información”. Una de las líneas de acción que propone a los gobiernos locales es la modernización en la administración pública mediante el traspaso de servicios y trámites a Internet. La red se auto- posiciona como soporte para el intercambio de experiencias de los gobiernos locales y como principal interlocutor de las ciudades ante las instituciones de la Unión Europea sobre cuestiones relacionadas con la Sociedad de la Información.
Zaragoza: interacción y accesobilidad
Otro caso distintivo es el de la ciudad de Zaragoza (13), que ofrece a los suscriptores desde la posibilidad de recibir en su celular vía mensaje de texto (SMS) la información sobre el nivel de polen en la atmosfera, hasta un servicio de notificación de oferta de empleos disponibles en la administración pública. Al mismo tiempo le permite enviar, también vía SMS, reclamos ó sugerencias que llegan directamente al buzón de correo electrónico del ayuntamiento, el que a su vez le remite un acuse de recibo. "El Ayuntamiento en Casa" es otro de los servicios que presta la web municipal de este distrito. Permite realizar 94 trámites municipales en Internet y descargar más de 100 formularios útiles, por ejemplo, para matricularse en las escuelas, solicitar subvenciones y licencias de armas. Una interesante opción de accesibilidad es el software llamado Readspeaker, que permite traducir en audio todos los contenidos del sitio web municipal para ser escuchados en formato mp3 por usuarios no videntes.
LINKS DE INTERÉS SOBRE GOBIERNO DIGITAL
A continuación, se recomiendan diez links de interés sobre gobierno digital y políticas municipales relacionadas con la materia. El listado incluye un acceso al marco normativo nacional.
IV Congreso de la Cibersociedad “Crisis analógica, futuro digital”. Disponible en:
http://www.cibersociedad.net/
Cibersociedad.net es el sitio oficial del IV Congreso de la Cibersociedad “Crisis analógica, futuro digital” realizado online. El sitio se autodefine como “un espacio para la reflexión, el análisis y el debate sobre el ciberespacio desde las ciencias humanas y sociales”. La relevancia de este link para el subtema abordado es que posee material teórico actualizado y producido desde la perspectiva de las Ciencias Sociales.
Decreto 378/ 2005 (PEN). Plan Nacional de Gobierno Electrónico. Disponible en: http://www.safjp.gov.ar/digesto_2/index/normas/DECRETOS/decreto_378_05.htm
Este link nos remite al texto del Decreto del Poder Ejecutivo Nacional que tiene incumbencia específica sobre Gobierno Electrónico y constituye el único marco legal nacional vigente en la materia.
LINKS- Asociación Civil para el estudio y la promoción de la sociedad de la información. Disponible En: http://www.links.org.ar/weblinks/index.html
El sitio posee una amplia infoteca desde la cual es posible acceder a diferentes publicaciones en la materia. Aunque no versa específicamente sobre gobierno electrónico, esta temática constituye una de las seis áreas sobre las que reúne bibliografía especializada, aplicable al ámbito nacional y de América Latina.
PRINCE & COOKE, Consultora en investigación de mercado.
http://www.princecooke.com/
Este sitio es útil para integrar la perspectiva del sector privado y sus las expectativas sobre el gobierno digital. Posee una biblioteca online desde la cual es posible descargar textos, datos etnográficos y presentaciones de Powerpoint que aportan citas textuales que funcionan como contrapunto teórico del discurso de las ciencias sociales.
SITIO OFICIAL DEL GOBIERNO ELECTRÓNICO EN ARGENTINA
http://www.argentina.gov.ar/argentina/portal/paginas.dhtml?pagina=583
Argentina.gov.ar es el sitio oficial de la República Argentina. La página referida versa específicamente sobre política nacional en materia de gobierno digital. Contiene definiciones y concepciones oficiales esenciales para la incorporación de la perspectiva nacional y una síntesis sobre el Plan Nacional de Gobierno Electrónico.
SITIO OFICIAL DEL MUNICIPIO DE MORÓN
http://www.moron.gov.ar/
El link es relevante para enmarcar empíricamente el caso del municipio argentino analizado. En él podemos verificar de manera genérica las principales características de los sitios web municipales de Argentina, a la vez que constatar el tinte particular que el gobierno local ha querido ofrecer como imagen institucional con foco en la transparencia y el acceso a la información pública. Asimismo, es útil para comprender algunos conceptos a los que se alude en la entrevista realizada.
PROYECTO TELECITIES- EUROPA
http://www.bcn.es/telecities/
Es el sitio oficial de la red europea Telecities en España. Ofrece información en nuestro idioma acerca de las características y objetivos del proyecto. Nos brinda un panorama acerca de cómo funcionan las iniciativas de articulación de páginas web municipales en el ámbito regional de la Comunidad Europea.
RED MERCOCIUDADES- LATINOAMÉRICA
http://www.mercociudades.org/
Mercociudades.org es el portal de los municipios latinoamericanos. Reúne información sobre 198 instancias de gobierno locales y sobre los diferentes proyectos que esta red financia, sobre el estatuto y reglamento de la red y aporta materiales utilizados en los cursos de capacitación que realiza.
GOBIERNODIGITAL.ORG.AR
http://www.gobiernodigital.org.ar/
Portal temático sobre gobierno digital que no constituye un sitio oficial. Es editado por miembros de la organización ACTUAR que publica revistas específicas sobre el subtema abordado. Una página interesante dentro de este sitio es la sección “Revista” desde la cual se pueden descargar en formato PDF todos los números de los dossiers publicados.
SECRETARÍA DE GESTIÓN PÚBLICA- PODER EJECUTIVO DE LA REPÚBLICA ARGENTINA
http://www.sgp.gov.ar/
Este link nos conduce al portal de la SGP, que entiende en el diseño, implementación y seguimiento de la política de modernización del Estado. Posee una oferta de servicios online que incluye la guía nacional de trámites administrativos, un acceso al portal de compras y contrataciones de la Nación.
ENTREVISTA A LUCAS GHI- Intendente de Morón
Sitio web oficial: www.moron.gov.ar
Lucas Ghi tiene 30 años, es periodista y Licenciado en Ciencias Políticas de la Universidad de Buenos Aires. A lo largo de su carrera ejerció diferentes cargos dentro del Municipio de Morón: fue Concejal y Secretario de Bloque del Partido Nuevo Morón liderado por Martín Sabbatella, Director de Compras y Contrataciones y finalmente Secretario de Gobierno, puesto que lo dejó a cargo del Municipio en el año 2009, luego de que Sabbatella asumiera como Diputado Nacional.
Para responder las preguntas, nuestro entrevistado solicitó la colaboración de Eliana Toledo, coordinadora de la Unidad de Intendencia, con la intención de no apartarse de la visión institucional del municipio.Pregunta: ¿Considera que el sitio web oficial actual del municipio cubre todas las promesas del proyecto original o aún existen deudas pendientes? De existir deudas pendientes, ¿cuáles serían?
Respuesta: La web actual nace en 2005. Anteriormente funcionaba otro sitio que se decidió rediseñar. Muchos de los objetivos propuestos en el proyecto original se cumplieron pero aún quedan deudas pendientes, ya que con el paso del tiempo se incorporan nuevos desafíos que deben contemplarse. No hay dudas de que la incorporación de diferentes herramientas informáticas es fundamental para una gestión municipal comprometida con la participación ciudadana, que promueve el acceso a la información pública, que apuesta a modernizar la estructura administrativa y a dotar de mayor eficacia sus procedimientos. Sin embargo, queda un largo camino para reducir las desigualdades en el acceso a las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones. Quienes tomamos decisiones sobre la inversión de los dineros municipales tenemos el deber de hacer público su destino y origen; además, tenemos la obligación de garantizar el efectivo cumplimiento del derecho de acceso a la información pública de todos y todas las contribuyentes. Parte de las deudas pendientes es sumar más servicios y canales de participación. Esto genera debates y replanteos permanentes. La web. 2.0 contempla herramientas que forman parte de las futuras reformas. Por ello, como un complemento de las iniciativas para la transparencia con soporte tecnológico, diseñamos otros instrumentos.
Pregunta: ¿A qué instrumentos se refiere?
Respuesta: Por ejemplo, todos los meses el Municipio envía a los hogares un boletín informativo con las actividades que lleva adelante la comuna. En 2005 abrimos la Oficina de Acceso a la Información Pública que recibe las consultas, en forma verbal o escrita, sobre aquella información del Gobierno municipal a la que no se puede acceder mediante los procedimientos ordinarios. Asimismo, fuimos pioneros en la implementación del programa Presupuesto Participativo, a través del cual los vecinos y vecinas deciden el destino de parte de los recursos públicos. [N. de R.: Estos instrumentos no involucran el uso de Internet]
El Municipio de Morón también tiene a disposición de la comunidad, en el sitio web oficial, la nueva Guía de Trámites con 270 gestiones diferentes, con asesoramiento y la información necesaria para agilizar su realización. Además, el sitio cuenta con un buscador por palabra clave para que el visitante encuentre con rapidez el trámite que necesita realizar [N. de R.: no encontramos el buscador en la página de inicio]. Este sitio web también cuenta con la novedad de un canal de videos on line en los que se documenta la actividad oficial que se realiza en la comuna, a través del sitio web You Tube: canal MM y un sitio en Facebook del municipio [N. de R.: el canal MM efectivamente existe en Youtube y tiene un banner en la página de inicio del municipio. Nos suscribimos a las novedades sobre el perfil de Facebook del municipio durante una semana, recibimos numerosas actualizaciones sobre eventos oficiales. El Intendente también cuenta con un perfil de Facebook, que sus agentes de prensa actualizan diariamente con las actividades de la agenda del funcionario. A la fecha de realización de esta entrevista, verificamos que el municipio cuenta con 970 seguidores, mientras que el intendente tiene 2451]. Además, el Municipio puso en marcha un novedoso servicio gratuito de información que consiste en un sistema de avisos y noticias municipales que llegan por mensaje de texto a los teléfonos celulares. Para adherirse, sólo es necesario enviar un SMS al 11-3174-3359 especificando el número del celular, edad, barrio de residencia y las opciones sobre las cuales desea recibir información. Próximamente funcionará también para consultas y reclamos. Solamente en el primer mes de funcionamiento se suscribieron más de tres mil personas. [N. de R.: Dada nuestra experiencia con el Facebook, no probamos el servicio de SMS por temor a que nos sature la memoria del celular…]
Pregunta: ¿Cuál es el objetivo principal del sitio web tal como está emplazado?
Respuesta: Desde nuestro gobierno consideramos fundamental el acceso a la información pública por parte de los ciudadanos y ciudadanas. Para que puedan acceder a los servicios, actividades y propuestas que brinda la comuna, planteamos un diseño sencillo. Morón fue pionero en romper con la cultura del secreto en la administración local. Las compras de un Municipio por primera vez se hacen públicas a través del portal de compras para que la comunidad sepa qué se adquiere, a quiénes y a qué precio. Antes de esta facilidad, los pedidos de cotización se realizaban -por teléfono o fax- a la cantidad de proveedores que la Dirección de Compras y Contrataciones municipal estimaba conveniente. El desarrollo de esta herramienta informática estuvo a cargo de técnicos municipales, quienes observaron experiencias similares en el mundo y supervisaron cada paso con responsables de Nación y Provincia.
Pregunta: ¿Cuál cree que es el potencial que ofrece a la política de gobierno el hecho de tener un sitio web municipal?
Respuesta: Estamos convencidos de que la apertura a la intervención directa de los vecinos y vecinas es fundamental para construir un Estado local que funcione de manera honesta y combine eficiencia con transparencia. Esa apuesta permanente por un Municipio ágil, cercano a los ciudadanos y ciudadanas, abierto a la participación y a sus inquietudes plantea nuevos desafíos y mayores esfuerzos de creatividad en la gestión municipal. En ese sentido, las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías son fundamentales y las vamos incorporando paulatinamente a los asuntos públicos de Morón, y en ese contexto la página web ofrece un gran potencial.
Pregunta: Algunos autores postulan la existencia de dos mitos en relación al gobierno electrónico en general: el mito de la linealidad del progreso (que deposita las expectativas en las TIC como motor de desarrollo) y el mito de la existencia de un espacio público electrónico (que abona a la idea de participación ciudadana). ¿Cuál es su opinión respecto de esta visión?
Respuesta: Nosotros vemos a las TIC como una herramienta fuertemente vinculada a las políticas de desarrollo estratégico de las ciudades, los programas de reforma y rediseño de la administración pública, la reorganización y la reingeniería de sus estructuras y procesos. También las vemos como un instrumento importantísimo en la promoción de la igualdad de género y las alianzas en favor del desarrollo de una sociedad más justa y solidaria. Las TIC provocan que la de participación ciudadana se potencie a niveles nunca antes vistos. Nosotros entendemos que, a estados locales como el nuestro, la utilización de esta herramienta les permite mejorar su productividad, su recaudación, la calidad de sus servicios, acceder a una simplificación y una agilización de todos los procesos administrativos, así como también a una mayor participación ciudadana en las políticas públicas. El mundo está cambiando, y la producción y el acceso al conocimiento son cada vez más claves para el desarrollo de sociedades más justas, dinámicas y equitativas. Es por ello que vemos el aprovechamiento de las TIC no como un tema sólo de orden tecnológico; es una iniciativa que involucra una nueva visión de la sociedad.
REFLEXIONES FINALES
Las palabras de optimismo que se reproducen al comienzo de este apartado son de Manuel Castells e ilustran claramente el primero de los mitos analizados: el mito del progreso lineal. En el discurso de la “revolución tecnológica”, las tecnologías de la información aparecen como soporte del desarrollo de un modo de organización socio- técnica que toma al conocimiento a la vez como producto y materia prima. En el modo de desarrollo informacional, el conocimiento actúa sobre el conocimiento para generar una mayor productividad (Castells, 1995). De manera análoga, en el discurso del gobierno digital, las páginas web municipales se presentan como la herramienta ideal para la construcción de consenso político. Se enumeran indicadores que suponen grados de modernización y orientan hacia una meta de desarrollo que se correspondería con el punto más alto en las ideas de eficiencia, transparencia y participación ciudadana.
Los criterios de eficiencia y el grado de digitalización de la información que suponen la transición al gobierno digital implican una progresiva eliminación de los trámites “cara a cara”, facilitada por la reconfiguración “virtual” de las distancias espacio- temporales, y tienen como posible consecuencia una flexibilización de las rutinas laborales de los trabajadores municipales, así como una transformación de las experiencias directas de los vecinos en su vínculo con las autoridades. Para Castells (1995) la flexibilidad, tanto en la producción como en el consumo y en la gestión, es una característica clave del modo de desarrollo informacional, en tanto que éste requiere de una constante re-adaptación por parte de los individuos a un medio en perpetuo cambio.
En términos de Katz (1998), el discurso de la revolución tecnológica, al que hicimos referencia en el comienzo de este apartado, tiende a desatender el papel de la propiedad en la caracterización de los flujos informativos. Y dicho papel no es menor. La teoría del Capital Humano proveniente de la Ciencia de la Administración homologa el progreso tecnológico al desarrollo de las personas: el progreso tecnológico potencia la producción de conocimiento y este conocimiento es el insumo principal de todas las industrias de bienes tangibles ó simbólicos. Desde el sector económico privado se postula que el Estado debe reducir su intervención al mínimo para concentrarse en eliminar barreras de entrada y desregular el mercado de las telecomunicaciones y de la informática, de modo que la comunidad pueda “ingresar plenamente” a la Sociedad de la Información (Prince, 2001). El modelo pone el foco en la medición de resultados, más que en la experiencia de los procesos de construcción de ciudadanía.
El espacio público virtual es un mito. La idea de Castells según la cual la situación de cada individuo depende tanto de su posibilidad de inclusión en la Sociedad de la Información (que funciona como una red) como del lugar que éste ocupa en dicha estructura, implica la sustitución de la temporalidad de los lugares por la temporalidad de los flujos de información y genera una percepción de “cultura de la virtualidad real” que resulta info- fetichista (Katz, 1998). No existen sociedades des- informadas: “lo que se denomina Sociedad de la Información es una sociedad de clases”(15). Es necesario despojar a la red de su impronta vaga y misteriosa: “Cuando un elemento es visto como gestor de la sociedad- red, resulta difícil recordar que constituye apenas un elemento técnico”(16).
La promesa de horizontalidad sigue siendo una deuda. Las web municipales, desde su discurso democratizador, no priorizan las relaciones entre los individuos, sino la construcción de un vínculo político de ida y vuelta entre éstos y el Estado. Incluso en este último aspecto, los canales de participación son reducidos y no promueven el flujo de información en los tres sentidos. Las redes inter- comunitarias, como Telecities y Mercociudades, si bien parecen ser útiles para el intercambio de experiencias gubernamentales, constituyen canales institucionales de articulación regional que no subsanan esta falta de horizontalidad a nivel de los individuos. Retomando a Castells, en el modo informacional de desarrollo el Estado no está ausente, sino que ejerce una mayor intervención que nunca, porque lo hace controlando y direccionando la red de flujos de información. La forma en que se dé esta intervención estatal, es decir, la forma que adopte finalmente la red (uni, bi ó multi-direccional), sigue dependiendo de decisiones políticas (Castells, 1995).
En nuestro país, el gobierno digital parece haberse construido verticalmente desde abajo hacia arriba. Hacia fines de los noventa, algunas experiencias municipales marcaron el comienzo de la transición, alentadas por la posibilidad de restituir la confianza en la relación Estado- comunidad. En el año 2002, la provincia de Buenos Aires se hizo cargo de este discurso de refundación política para asumir la tarea de articular y multiplicar la cantidad de municipios en la red. En el año 2005 surge el Plan Nacional de Gobierno Electrónico, como reacción tardía ante la realidad ya mencionada. En todos los casos, las organizaciones civiles parecen haber quedado ajenas al proceso. La horizontalidad en la comunicación es una deuda ineludible si se pretende alguna coherencia con los objetivos de democratizadores que propone el modelo.
La brecha digital (en las cuatro dimensiones que propone Córdoba: generacional, gnoseológica, geográfica y económica) y el acceso universal son dos factores que no pueden soslayarse a la hora de evaluar el rol de las TIC como herramientas de gestión política. El peligro que se corre es el de reducir al Estado a mero “proveedor de servicios” y al ciudadano a un pasivo “consumidor de servicios”, riesgo que implica construir “ciudadanos de primera” y “ciudadanos de segunda”, delineando aún más la frontera entre incluidos y excluidos. Siguiendo a Williams (1992), existen relaciones directas entre la complejidad de un sistema comunicacional y la especialización social que éste genera. Así como la complejidad de la escritura delineó una casta de escribas, el gobierno digital puede seleccionar una casta de “ciudadanos electrónicos”, es decir, individuos que poseen acceso a las TIC y están alfabetizados digitalmente para utilizarlas.
El caso del Municipio de Morón refuerza nuestra conclusión. La web institucional parece construirse como órgano de difusión y herramienta de transparencia, dos ejes sin duda funcionales a una concepción de gobierno más abierta hacia los ciudadanos. Pero los canales de participación y producción comunitaria en la red parecen seguir siendo escasos. Aquí nos tienta la discusión acerca de si las infraestructuras tecnológicas tienen en sí propiedades positivas o negativas. Creemos que las tienen. La tecnología no es “neutral”. Las arquitecturas que tienden a ampliar la oferta de información pero restringen al flujo unidireccional de la misma inducen a formas pasivas de consumo, más que a modalidades de uso y apropiación. Nada garantiza que la sobreabundancia de información movilice automáticamente a los ciudadanos a participar en las decisiones de gobierno. Recibir un SMS en un teléfono celular no es sinónimo de inclusión social. Tampoco la comunicación electrónica es el único y exclusivo canal de participación: “poner el cuerpo” en la política argentina parece seguir siendo, por el momento, la forma ineludible de ser incluido en el proceso de toma de decisiones. Probablemente esta sea la visión institucional del Municipio de Morón. Pero si Castells está en lo cierto, muchos quedarán fuera de esta supuesta “revolución”.
__________________________________
FUENTES
“¿Qué es el Gobierno Digital?” en elprincipe.com, sin fecha de publicación. Disponible en: http://www.elprincipe.com/egobierno/index1.shtml
Barthes, R. (1999). Mitologías. Siglo XXI Editores, México. Disponible en: http://www.scribd.com/doc/2177274/BARTHES-ROLAND-Mitologias
Castells, M. (1995). La ciudad informacional: tecnologías de la información, reestructuración económica y el proceso urbano-regional. Alianza Editorial, Madrid.
Comisión Económica para América Latina (CEPAL). (2008). La sociedad de la información en América Latina y el Caribe: desarrollo de las tecnologías y tecnologías para el desarrollo. CEPAL y @lis, Santiago. Disponible en: http://www.eclac.org/publicaciones/xml/2/36002/LCG2363_indice.pdf
Córdoba, J. (2009). Dos mitos en el gobierno electrónico. Ponencia presentada en el IV Congreso de la Cibersociedad “Crisis analógica, futuro digital”. Disponible en:
http://www.cibersociedad.net/congres2009/es/coms/dos-mitos-en-el-gobierno-electronico/1101/
Decreto 378/ 2005 (PEN). Plan Nacional de Gobierno Electrónico. Disponible en: http://www.safjp.gov.ar/digesto_2/index/normas/DECRETOS/decreto_378_05.htm
Días Coelho, F. y Jardim, M. Piraí, Brasil. Con todos los sectores en línea. En: Revista “Actuar” N°5, Dossier “Ciudades Digitales”, año 2005.
Fernández Arroyo, N. y Pando, D. (2009). Índice Nacional de Páginas Web Municipales 2008. Documento de Trabajo N° 28, CIPPEC, Buenos Aires.
Finquelievich, S. (2006). Experiencias innovadoras en gobiernos digitales: de lo local a lo nacional. Ponencia presentada en las Jornadas Internacionales “Perspectivas en la Ciudad Digital”, León. Disponible en: http://www.links.org.ar/infoteca/iinova-gobdig.pdf
Katz, C. (1998). El enredo de las redes. En: Voces y Culturas nº14, Voces y Culturas, Barcelona, p. 3. Disponible en: http://lahaine.org/katz/b2.../El%20Enredo%20de%20las%20Redes.doc
Kaufman, E. (2005). E- democracia local en la gestión cotidiana de los servicios públicos: modelo asociativo (público–privado) de gobierno electrónico local. Compilado en: Finquelievich, S., “E-Gobierno y E-Política en América Latina”, Buenos Aires. Disponible en: http://www.links.org.ar/infoteca/E-Gobierno-y-E-Politica-en-LATAM.pdf
Libro Blanco de la Prospectiva TIC. Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Presidencia de la República Argentina, 15 de Julio de 2009.
Morón, 10 años después. Apuntes de Gestión de Gobierno 1999- 2009. Subsecretaría de Comunicación Institucional, Secretaría de Gobierno y Seguridad Ciudadana. Publicación editada por el Municipio de Morón, 2009.
Prince, A. (2001) Ponencia presentada en el Primer Foro de Gobierno Digital en Argentina, Buenos Aires. Disponible en: http://www.princecooke.com/pdf/Foro_Gobierno_Digital_5_y_6_Julio.PDF
Prince, A. (2003) Presentación sobre Gobierno Digital presentada en Precoloquio CICOMRA, Disponible en: http://www.links.org.ar/eventos/Sector%20gobierno%20prince.ppt
Rossi, D. (2007). Los ciudadanos interpelados por nuevos sistemas y prácticas de comunicación: actualizando la agenda de políticas democratizadoras, ponencia presentada en la VI Bienal Iberoamericana de Comunicación, Córdoba, Mimeo.
Rossi, D. y Morone, R. (2002). La implementación de sitios web oficiales municipales como aporte hacia el gobierno electrónico en municipios bonaerenses. Ponencia presentada en el IV Seminario Nacional de RedMuni “Articulaciones Interinstitucionales para el Desarrollo Local”, Mimeo.
Rossi, D. y Morone, R. (2003). La viabilidad del gobierno digital en los municipios argentinos. Ponencia presentada en las jornadas “Actuales desafíos de la investigación en comunicación. Claves para un debate y reflexión transdisciplinaria”, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Universidad Nacional del Comahue, Mimeo.
Ruiz, F. Zaragoza, España. Administración electrónica, el modelo europeo. En: Revista “Actuar” N°5, Dossier “Ciudades Digitales”, año 2005.
Sabbatella, M. Morón, Buenos Aires. Tecnología y Transparencia. En: Revista “Actuar” N°10, Dossier “El Nuevo Ciudadano”, año 2005.
Siri, L. La brecha digital o cómo poner el carro delante del caballo. En: Revista Alambre. Comunicación, información, cultura. Nº 2, marzo de 2009. Disponible en: http://www.revistaalambre.com/Articulos/ArticuloMuestra.asp?Id=31
Williams, R. (1992). Tecnologías de la Información e Instituciones Sociales. En: “Historia de la Comunicación”. Ed. Bosch, Barcelona.
NOTAS:
(1) En este trabajo nos permitiremos una simplificación, si se quiere, injusta: utilizaremos los términos “ciudadano”, “usuario”, “individuo” y “vecino” como equivalentes, sin preguntarnos por las implicancias de los mismos en la construcción de subjetividades políticas.
(2) Agradezco la colaboración del Prof. Rossi, que me facilitó numeroso material no editado ni publicado digitalmente para la realización de este trabajo.
(3) Concebimos la idea de mito del mismo modo en que lo hace Roland Barthes: el mito es una síntesis significativa que no se define por el objeto de su mensaje sino por la forma en que se lo profiere. Se trata de un habla elegida por la historia, que no surge de de la “naturaleza” de las cosas sino que se edifica como sistema semiológico segundo a partir de una cadena de signos que existía previamente y que ha sido, a tal fin, vaciada de sentido. Barthes, R. (2009). “Mitologías”. Siglo XXI: Buenos Aires.
(4) La “brecha digital” es un concepto que hace referencia a la necesidad de políticas activas para reducir las distancias económicas entre los países centrales y los periféricos. Se vincula con el enfoque desarrollista que trabaja la CEPAL y postula que el acceso rezagado de los individuos a las TIC tendría consecuencias negativas para el progreso económico. La CEPAL reconoce que la brecha digital es un “blanco móvil” debido a la velocidad con que se presentan los cambios tecnológicos. Córdoba (2009) distingue cuatro dimensiones de la brecha digital: económica, gnoseológica, geográfica y generacional. Otros autores como Siri (2009) se preguntan por las causas de que exista este concepto y vinculan teóricamente su construcción con las estrategias de mercadotecnia de las empresas del sector tecnológico.
(5) Para Prince, “las nuevas TICs no son causa suficiente del desarrollo argentino” PERO a la vez, si no son implementadas, “estaremos atrás, abajo y fuera del mundo y de la Sociedad del Conocimiento” (2005).
(6) Dinsdale, G. y otros. (2002) Guía práctica para el gobierno electrónico: cuestiones, impactos y percepciones. En: “Diálogo Regional de Política del Banco Interamericano de Desarrollo”, Centro Canadiense de gestión. Referenciado en Rossi y Morone (2003).
(7) Morón, 10 años después. Apuntes de Gestión de Gobierno 1999- 2009. Subsecretaría de Comunicación Institucional, Secretaría de Gobierno y Seguridad Ciudadana. Publicación editada por el Municipio de Morón, 2009.
(8)Op. Cit.
(9) El informe fue realizado conjuntamente con la Municipalidad de San Andrés, auspiciado y financiado por Clarín.com y Vangent, consultora especializada en implementación de procesos de administración de negocios.
(10) El informe completo, incluyendo los criterios de evaluación y metodología utilizada pueden descargarse desde http://www.cippec.org/Main.php?categoryId=9&do=documentsShow
(11) Fuente: http://www.mercociudades.org/node/2250
(12) Días Coelho, F. y Jardim, M. Piraí, Brasil. Con todos los sectores en línea. En: Revista “Actuar” N°5, Dossier “Ciudades Digitales”, año 2005.
(13) Ruiz, F. Zaragoza, España. Administración electrónica, el modelo europeo. En: Revista “Actuar” N°5, Dossier “Ciudades Digitales”, año 2005.
(14) Castells, M. (1995), p. 41.
(15) Katz, C. (1998). El enredo de las redes. En: Voces y Culturas nº14, Voces y Culturas, Barcelona, p. 3. Disponible en: http://lahaine.org/katz/b2.../El%20Enredo%20de%20las%20Redes.doc
(16) Op. Cit.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Contame qué te pareció...