- En el período 1974- 1989 existió en Argentina durante 15 años una situación pocas veces vista a nivel mundial: un cuasi monopolio estatal de los medios funcionando en condiciones competitivas y comerciales. No obstante, el manejo estatal no se orientó hacia una política de “servicio público” sino que se limitó a imponer el control sobre los contenidos en forma directa. La administración económica siguió siendo guiada con la misma impronta que había tenido durante las décadas privadas: comercial, financiada con publicidad y compitiendo por una audiencia masiva, en ausencia de una lógica complementaria.
- En la segunda presidencia de Perón, el Congreso fue capaz de sancionar una norma integral para el sector de las comunicaciones. Las tres normas restantes fueron promovidas por gobiernos de facto (Aramburu, Lanusse y Videla). En las décadas subsiguientes, quedó demostrada la permeabilidad de los representantes del pueblo ante los reclamos e intereses de los propietarios de los medios.
- La definición de las PNC en Argentina conlleva una paradoja: la fuerte intervención del Estado en simultaneidad con la carencia de una política de Estado, entendida como política de servicio público que valore los intereses y necesidades del conjunto de la sociedad.
- Se detectan cuatro instancias en las que la radiodifusión tuvo estelar importancia. En dos de ellas se promovieron ideales de servicio público: el trabajo de la Comisión del 38 y la propuesta peronista del 73, ya sea en el primer caso desde una concepción conservadora basada en el ideal de servicio público europeo, como en el segundo caso desde la perspectiva de sectores del llamado socialismo peronista. En ninguno de los dos casos se alcanzaron los resultados esperados.
- Cuando se produjo la estatización de los canales de aire, la medida fue usufructuada por la dictadura militar que promovió el Proceso de Reorganización Nacional como apoyo de su política represiva.
- Dos momentos tuvieron una clara lógica comercial y privatista: Aramburu y Menem tomaron medidas para definir modelos a largo plazo. Pero la desperonización del sistema de medios no fue suficiente para desperonizar la sociedad y la habilitación de los conglomerados multimedia se reveló contraproducente. Ambas decisiones terminaron por poner en evidencia su carácter coyuntural.
- Todas las medidas tendieron a reforzar el centralismo porteño, tanto en la gestión administrativa, como en la producción y circulación de contenidos.
- A lo largo de todo el período analizado se discriminó sistemáticamente a los agentes no gubernamentales sin fines de lucro y se convalidaron situaciones de violación a las leyes que operaban de hecho en el ámbito de la explotación comercial privada.
- Los sucesivos organismos de regulación y control tuvieron carácter centralista, unitario y dependieron directamente del PEN.
- Cuando se estatizaron las deudas no existió la misma preocupación por estatizar las ganancias.
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Bibliografía:
Autores Varios. (2006) Palabras Finales. En: “Mucho ruido, pocas leyes: economía y políticas de comunicación en la Argentina 1920- 2004. Mastrini, G. (Coord). La Crujía, Buenos Aires.
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