Se pueden distinguir dos momentos en el devenir de la radiodifusión en la década del 90:
- Un primer momento, hasta 1995, caracterizado por la presencia de agentes nacionales en un mercado oligopólico, favorecido por las privatizaciones
- Un segundo momento, caracterizado por el aumento de capitales extranjeros
Grupo Clarín y Telefónica protagonizan el duopolio más significativo de las comunicaciones sociales en la Argentina del siglo XX. Para entonces, controlan 4 de los 5 canales de TV abierta, el 85% de los abonados a la TV por cable, el diario de mayor circulación del país, las principales radios AM y FM, la prestación dominante del servicio básico telefónico, de telefonía celular, del acceso a Internet y de la elaboración de contenidos en español.
Hacia 1999 aparecen en el escenario empresas prestadoras de televisión cuyas señales son digitalizadas y transportadas vía satélite para ser captadas directamente en el hogar: TDH, Direct TV y Sky Argentina. Este proceso se inicia como un monopolio de TDH pero en 1998 se firma un acuerdo de reciprocidad satelital en Washington por el cual se autoriza a las empresas estadounidenses a operar en el país.
En este período crecen significativamente las productoras nacionales independientes ligadas a los canales de cabecera (Pol- Ka, Ideas del Sur, Cuatro Cabezas); los poseedores de derechos para transmitir eventos deportivos (Torneos y Competencias); las agencias internacionales de publicidad (Y&R, Thompson, Grey, Ratto/ BBDO) y las centrales de medios.
La penetración de la televisión alcanza al 98% de los hogares y un 60% de su producción era nacional. El rubro acapara la inversión publicitaria.
La expansión de la TV por cable se orienta hacia un modelo post- fordista caracterizado por la multiplicación de soportes televisivos (red Hertziana, cable y satélite), la digitalización en la producción y distribución de contenidos, el aumento del número de señales, la segmentación de la oferta y de las audiencias y el surgimiento de nuevas formas de financiamiento (abono mensual, pay per view, paquetes Premium).
En 1997 Multicanal y Cablevisión adquieren en partes iguales a su tercer competidos, VCC, para luego disolver la compañía y repartirse sus abonados. Multicanal y Cablevisión alcanzaron a controlar el 70% de los abonos. Cuando en el año 2000 el grupo financiero estadounidense HMT&F controla las acciones de Cablevisión, sólo el 20% de los contenidos del cable eran de producción nacional.
En 1998, Menem adopta el standard estadounidense de televisión digital terrestre (TDT). La norma elegida fue la ATSC, frente al sistema europeo DVB y japonés ISDB-T. La medida fue consecuente con la estrecha vinculación que el medio televisivo venía manteniendo con la industria cultural de los Estados Unidos y contó con el apoyo de ATA. El gobierno autorizó las emisiones de prueba por tres años. A raíz de esta decisión precipitada, el gobierno de Brasil presentó una queja, dado que el marco del Mercosur exigía una coordinación previa para la elección de una norma común.
En cuanto a la radio, la mayoría de las emisoras fue traccionada por la lógica televisiva, el proceso de concentración y desnacionalización fue realizándose en sincronía: en un primer momento los multimedios fueron de origen nacional para luego internacionalizarse. Así se produjo la adquisición de las principales radios por parte de los grupos CIE (Mexicano) y Emmis International (estadounidense).
En el año 1999, el Decreto 1005 autoriza la transmisión en cadenas, cristalizando el modelo de producción centralizada en Buenos Aires. En 1992 se habían comenzado a otorgar premisos precarios provisorios (PPP) a las radios FM que permanecían sin registrar y se otorgaron 439 licencias, entre otros actores, a la Iglesia Católica (que había sido exceptuada por el COMFER de la prohibición), a los grupos Clarín y Uno. Estos grupos también iniciaron un proceso de cooptación de radios independientes.
Para adecuar la Ley 22285 a este régimen, fue necesario introducir las siguientes modificaciones:
- Suscribir tratados internacionales que adquieren el estatuto de Ley con la sanción de la CN de 1994: Tratados de protección recíproca de inversiones (que permitieron el ingreso de capitales extranjeros en los medios) y el tratado de reciprocidad en materia de servicios satelitales (que permitió el ingreso de las grandes plataformas de TDH al segmento de los servicios complementarios.
- Dictar el Decreto 1005/ 99 que formalizó una situación que se venía dando de hecho, la concentración de la propiedad empresarial, a la vez que flexibilizó los siguientes aspectos:
Autorizó el ingreso del capital extranjero en el marco de los tratados antes mencionados
Amplió el número de licencias permitidas para cada operador de 4 a 24
Autorizó la trasmisión permanente en cadenas
Eliminó las restricciones publicitarias (12 / 14 minutos) y autorizó su distribución en bloques de tres horas, facilitando la concentración publicitaria en el prime time y el manejo de los tiempos para evitar el zapping.
Autorizó la transferencia de licencias facilitando la compra- venta de medios
- Sancionar muy tardíamente una ley que fue publicada en el Boletín Oficial diez años después de realizadas las privatizaciones. Se trata de la Ley 25156 de Defensa de la Competencia, cuyos artículos relacionados con las prácticas predatorias quedaron sin reglamentar desde 1999.
En el ocaso del gobierno de Menem se impulso la sanción de la Ley 25208 con la cual se pretendió crear el multimedios estatal RTA, encargado de Canal 7, Radio Nacional y las emisoras del SOR. Si bien esta norma preveía una conformación pluralista del directorio, con control parlamentario bicameral, nunca pudo ser puesta en práctica debido a que De la Rúa la vetó a los pocos días de haber asumido como presidente.
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Bibliografía:
Albornoz, L. y Hernández, P. (2006) La radiodifusión entre 1995 y 1999: concentración, desnacionalización y ausencia de control público. En: “Mucho ruido, pocas leyes: economía y políticas de comunicación en la Argentina 1920- 2004. Mastrini, G. (Coord). La Crujía, Buenos Aires.
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