Entre 1945 y 1946 los principales medios del país intentaban formar opinión en el público de manera condenatoria en torno de la figura de Perón.
Quizás de allí surja la motivación y por eso podamos decir hoy que el peronismo fue el primer gobierno que tuvo una visión estratégica del sistema de medios argentinos. Para Perón, la comunicación por medio de la industria audiovisual y de la industria gráfica se constituía como una herramienta transformadora de la sociedad. Sus políticas tendieron a conformar un monopolio de la información para controlar la influencia en las masas. Dicho monopolio estuvo respaldado por un doble proceso de concentración, política y económica, que culminó con la concesión de las tres principales licencias de radiodifusión a quienes eran incondicionales a Perón y con la regulación ideológica que derivó en un sistema de medios para- estatal. Durante este período, asistimos a una muy fuerte intervención estatal con restricciones a las libertades de prensa, de imprenta y de expresión.
Las principales medidas de sus gobiernos fueron:
- Expropiación y limitación del papel
- Modificación del código penal para limitar la crítica a su gobierno (potenció la figura del desacato)
- Declaración del estado de guerra interno y del estado de sitio para suspender las garantías constitucionales
- Allanamientos, adquisición, clausuras y expropiaciones de medios gráficos
- Autocensura de los restantes medios
- Creación de la Comisión Bicameral Investigadora de Actividades Anti- argentinas
Primer gobierno
Cuando Perón ocupaba la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, durante el gobierno de Farrell, se instituye el Estatuto del Periodista, norma destinada a atenuar las carencias y desigualdades experimentadas por los trabajadores de la prensa. En abril de 1945 crea la agencia de noticias TELAM, emprendimiento de carácter mixto, para contrarrestar la influencia de las agencias norteamericanas AP y UPI. Finalmente, veinte días antes de traspasar el mando a Perón, Farrell aprobó el Manual de Instrucciones para las Estaciones de Radiodifusión.
Durante su primera presidencia, Perón benefició a la cinematografía local estableciendo la obligatoriedad de exhibición de películas argentinas en todo el país, reglamentando la Ley de Protección a la Industria Cinematográfica, creando el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y estableciendo cuotas de pantalla. El semanario cinematográfico Sucesos Argentinos fue de vital importancia para la propaganda gubernamental.
El país consolidó finalmente un modelo de radiodifusión sonora populista bajo la influencia del modelo comercial norteamericano.
La importancia adquirida por la Subsecretaría de Informaciones y Prensa de la presidencia, bajo el control de Apold, solamente pudo ser comparable, en relación a sus impactos, con la Secretaría de Trabajo y Previsión Social.
Un medio fue expropiado (La Razón) y cuatro medios fueron adquiridos por el Estado en esta primera etapa: Democracia (luego denominada ALEA), Radio Belgrano y Primera Cadena Argentina de Broadcasting, editorial Haynes y editorial La Razón. Lo ocurrido con Radio Belgrano fue un evento particular: se le suspendió la licencia a Yankelevich debido a la difusión de críticas al gobierno, un año después éste le ofreció la venta del medio al gobierno, el que finalmente aceptó y lo nombró director. Editorial Haynes publicaba diarios y revistas muy populares: el Gráfico, Billiken, Para Ti, Caras y Caretas, PBT, El Hogar, Selecta, el diario El Mundo y además poseía una red de emisoras radiales denominada Azul y Blanca. Un caso similar fue el de editorial La Razón, que también poseía la red Splendid, la cual fue comprada a Peralta Ramos para luego delegar en él la dirección. En muchos casos, los antiguos propietarios de medios pasaron a ser empleados del Estado con grandes sueldos.
Los inicios de la televisión
A diferencia de lo que ocurrió con la radio, que se desarrolló por iniciativa privada, por decisión directa de Perón el desarrollo de la televisión en el país se realizó por iniciativa estatal y fue encomendado a Jaime Yankelevich, quien importó las cámaras, la antena transmisora y los aparatos receptores desde Estados Unidos. Hacia 1951 la televisión era un medio muy selectivo (2500 aparatos). Desde Canal 7 la TV comenzó oficialmente sus transmisiones el 17 de Octubre de 1951 con el Acto del Día de la Lealtad realizado en Plaza de Mayo. El directos de cámaras fue Enrique Susini.
Mientras que la radiodifusión sonora argentina fue pionera en el mundo, la introducción de la TV fue percibida como retrasada en referencia a otros países de América Latina como Brasil, México y Cuba.
La primera Ley de Medios
Durante la segunda presidencia de Perón, en 1953, se sanciona la primera ley de radiodifusión del país, la Ley 14241.
- Definición del servicio: De interés público
- Sistema: mixto competitivo (SOR + Privados)
- Financiamiento: publicidad sin límite
- Duración de las licencias: 20 años
- Autoridad de aplicación: Ministerio de Comunicaciones
- Redes: 3 redes +Sistema oficial de radiodifusión (SOR) + Sistema internacional de radiodifusión (SIR)
- Capital extranjero: permite hasta un 30%
Observaciones:
El servicio se define “de interés público” porque la noción de “servicio público” que se regía en ese momento por la Constitución del 49 hubiera colisionado, en tanto que exigía que los mismos pertenecieran al Estado y no pudieran ser concesionados para su explotación.
En relación a los contenidos, la ley era fuertemente restrictiva y adjudicaba responsabilidades a las entidades radiodifusoras, apelaba a la autocensura y obligaba a mencionar las fuentes.
Luego de la sanción de la ley, se produjo el llamado a licitación para la adjudicación de las tres redes, que contaban con 24 emisoras cada una. La nueva ley establecía un plazo de 90 días para concretar dicho llamado; sin embargo, éste se realizó a los 7 meses. Esta controversia jurídica será el argumento utilizado por la Revolución Libertadora para derogar el llamado a licitación y readjudicar las licencias.
En 1954, Perón adjudicó las redes de la siguiente manera:
Red A: Editorial Haynes
Red B: A.P.T. (Asoc Promotores de Teleradiodifusión, SA en formación)
Red C: La Razón
Es decir, el sistema queda en manos de propietarios amigos y así dinamizado por una lógica para- estatal, revirtiendo la situación inicial de oposición mediática con la que se encontró Perón al asumir el poder en 1946.
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Bibliografía:
Arribá, S. (2006) El peronismo y la política de radiodifusión (1946- 1955). En: “Mucho ruido, pocas leyes: economía y políticas de comunicación en la Argentina 1920- 2004. Mastrini, G. (Coord). La Crujía, Buenos Aires.
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