Latinoamérica se caracterizó durante los 70 por ser escenario de discusión acerca de la democratización de la comunicación y de la lucha por establecer políticas nacionales de comunicación (PNC). La novedad en este período es que se incorporan al debate conceptos tales como acceso y participación, servicio público y derecho a la comunicación.
En la actualidad, el diseño de las PNC gira en torno de tres problemas: la convergencia de los sectores audiovisual, informático y de telecomunicaciones; la concentración de la propiedad y la gobernanza de Internet en el marco del proyecto de la Sociedad de la Información (SI).
Durante el período neoliberal que marcó la década del 90, las PNC apuntaron a desmantelar el Estado de Bienestar mediante un proceso comúnmente llamado de “desregulación”, al que preferimos concebir como de “re- regulación”, en tanto que estuvo marcado por la revisión de la legislación entonces vigente con el fin de alcanzar una liberalización controlada del sistema de medios, con actores privados reteniendo el control del mismo. La re- regulación fue utilizada especialmente para eliminar restricciones a la concentración de la propiedad privada de los medios, paradójicamente idealizando a la prensa como recurso de ciudadanía. En esta etapa las PNC no fueron inexistentes. Contrariamente a lo que se piensa, éstas fueron contundentes y se materializaron en una fuerte concentración del capital –horizontal y vertical-, en una parcial desnacionalización de la propiedad y en la expansión inédita del mercado publicitario.
Con el estallido de la crisis del 2001 muchos de los multimedios entraron en situación de quiebra técnica motivada por el fuerte endeudamiento externo de las empresas, que habían emitido obligaciones negociables en dólares para profundizar las características oligopólicas del mercado. Al derrumbarse la convertibilidad, esas deudas en dólares se tornaron impagables. Al mismo tiempo y por presión de los organismos internacionales, el Congreso restituía el mecanismo de cram down, mediante el cual los acreedores extranjeros adquirían prioridad para adjudicarse las empresas insolventes.
A pedido de los grandes multimedios, el gobierno de Duhalde impulsó la sanción de la mal llamada “Ley de defensa de industrias culturales”. Asimismo, este gobierno disolvió el multimedio estatal creado por de la Rúa y despidió a los directores del COMFER que habían accedido a su cargo por concurso público. Durante su presidencia, Duhalde también firmó el Decreto 1214/03 que regularizó una situación que se venía dando de hecho, permitiendo a los gobiernos provinciales contar con una frecuencia de TV por aire y a los municipios obtener una FM.
A los pocos días de asumir Kirchner, el Congreso finalmente aprobó la modificación legislativa que impedía a los capitales extranjeros poseer más de un 30% de la propiedad de las industrias culturales. Esta Ley no aplicaba, sin embargo, a los medios que ya poseían esta conformación accionaria con anterioridad a la sanción de la Ley. La normativa impedía que los restantes grupos fueran absorbidos por sus acreedores externos.
En el año 2003, la Corte Suprema decretó la inconstitucionalidad del artículo de la ley de radiodifusión que impedía a la economía social ser propietaria de medios, fallo que el Congreso Nacional demoró en reglamentar. Recién en 2005 se votó la corrección de dicha Ley en el senado.
Durante los comienzos de la presidencia de Kirchner, las PNC fueron ambivalentes. Por un lado, se posibilita el ingreso de organizaciones sin fines de lucro al sistema de medios; pero, por el otro, se suspende el cómputo de las licencias de radiodifusión vigentes por un período de 10 años, medida que otorgó una prórroga operativa a los multimedios vigentes y que a la vez demoró el ingreso de nuevos jugadores al mercado.
En los apartados que siguen realizaremos un recorrido por las PNC adoptadas por los diferentes gobiernos desde los orígenes de la radiodifusión en argentina hasta el año 2004.
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Bibliografía:
Mastrini, G., Becerra, M., Baranchuk, M. y Rossi, D. (2006) Introducción. En: “Mucho ruido, pocas leyes: economía y políticas de comunicación en la Argentina 1920- 2004. Mastrini, G. (Coord). La Crujía, Buenos Aires.
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