“Desregulación, privatización, desmonopolización” fueron las premisas del quinquenio para todas las políticas públicas. Y las PNC no fueron la excepción.
Con la sanción de la Ley 23696 de Reforma del Estado fueron flexibilizados puntos clave de la 22285 que imposibilitaban la constitución de conglomerados en forma de multimedios y con características de propiedad extendida:
- Se eliminó la restricción que imponía un límite de 3 licencias de TV o radio a una misma persona física o jurídica en una misma área de cobertura
- Se eliminó la restricción que impedía presentarse al concurso de una nueva licencia a un propietario ó socio de diferentes empresas de radiodifusión
- Se eliminó la restricción que impedía presentarse a concurso de licencias a una persona física o jurídica vinculada a medios gráficos
- Se eliminó la disposición que establecía que el objeto social de la licenciataria sea exclusivamente la prestación del servicio de radiofonía (permite el ingreso de empresas provenientes de otros rubros)
- Se eliminó la disposición que establecía que los socios de las licenciatarias debían ser personas físicas y no debían exceder el número de veinte (se permite la constitución de sociedades conformadas por otras sociedades).
Estas modificaciones desembocaron en un mapa hiper- comercial y fuertemente concentrado hacia la segunda mitad del la década del 90. Las principales características del período fueron:
- La conformación de dos grupos multimedios a partir de la licitación de los canales 11 y 13: el grupo Telefé incorporó Radio Continental y el Grupo Clarín sumó Radio Mitre y Multicanal a Artear.
- Se cruzaron los intereses de medios gráficos con la radiodifusión: Ed. Atlántida en Telefé con Canal 11; La Nación en Radio del Plata; Clarín en Canal 13.
- El crecimiento de la cantidad de canales de TV por cable. Hacia el año 2000 sólo dos operadores concentrarán el mercado. Multicanal y Cablevisión. En el año 2007, el gobierno de Kirchner autorizó la fusión entre ambos.
- La consolidación de emisoras de FM sin licencia en el interior del país
- Una tercera oleada histórica de inversiones extranjeras
Para formalizar estas operaciones no fue necesario modificar la Ley 22285, puesto que al ser ratificado en 1994 el Tratado de Promoción y protección Recíproca de Inversiones formado con los Estados Unidos, las mismas pudieron blanquearse. La reciprocidad alegada no fue tal, ya que en este rubro los Estados Unidos realizaron una reserva a las inversiones argentinas en la industria cultural para proteger a sus empresas de los alcances del mismo.
El sistema de gobierno en este período fue híper- presidencialista, la actividad legislativa se mantuvo silenciada y sin iniciativas propias, fuera de lo que han sido las refrendas a los decretos presidenciales.
Otra de las modificaciones que se realizó por decreto de necesidad y urgencia fue la eliminación de las restricciones al financiamiento por publicidad de las emisoras oficiales, provinciales, municipales y universitarias.
En 1990, el COMFER autorizó a la Iglesia a ser licenciataria del servicio, pese a la restricción de la Ley 22285.
En el año 1992, otro decreto presidencial convierte a ATC Sociedad del Estado en Sociedad Anónima, adoptando un modelo de organización interna similar al privado. La re- estructuración anunció una privatización que no se concretó.
En 1994, antes de que la ciudad capital fuera autónoma, se trasladó la frecuencia de Radio Municipal (AM710) a los 1650Khz y se otorgó la primera a Radio 10, parte de una sociedad integrada por Daniel Hadad, Marcelo Tinelli y el ex juez Salvi.
Un foco de conflicto fue el tema de las radios “truchas” o emisoras sin licencia, que continuaban operando por fuera del registro del COMFER. Las tradicionales emisoras comerciales, nucleadas en ARPA elevaron sus reclamos al organismo en vistas de la reducción que evidenció su participación en la torta publicitaria. En lo que respecta a la radio, también se consolidó durante este período un sistema de tercerización de la producción (Rock and Popo/ Grinbak; Tinelli/ Radio del Plata, etc).
El circuito de salas de cine se reconfiguró con el cierre de numerosas salas en el interior del paísy la conversión de las salas de las grandes ciudades en multicines.
La comercialización de la transmisión de los partidos de fútbol quedó monopolizada en 1991, a partir de un acuerdo suscripto entre la AFA y Televisión Satelital Codificada SA (relacionada con Torneos y Competencias de Ávila y Artear de Grupo Clarín).
En ese mismo año, se flexibilizaron por decreto los artículos de la Ley 22285 que restringían la duración y localización de la pauta publicitaria, al mismo tiempo que eliminó la prohibición de emitir publicidad durante los programas.
Finalmente, ese mismo decreto dejó sin efecto en el mismo acto a una variedad de normas retrógradas y censoras sobre los contenidos, el formato de la programación y la información a emitirse.
En síntesis, durante este período se asumió funcionalmente la Ley de Medios de la Dictadura Nro 22285, aggiornándola por medio de decretos para eliminar cláusulas “molestas” desde la concepción de los actores privados, pero sin resolver las cuestiones democratizadoras. Al mismo tiempo, se expandió un modelo de comunicación masiva que restringe las capacidades de acción pública de los ciudadanos y grupos sociales, interpelándolos como consumidores o espectadores.
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Bibliografía:
Rossi, D. (2006) La radiodifusión entre 1990- 1995: exacerbación del modelo privado- comercial. En: “Mucho ruido, pocas leyes: economía y políticas de comunicación en la Argentina 1920- 2004. Mastrini, G. (Coord). La Crujía, Buenos Aires.
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