Durante este período, las PNC obedecen a ciertos patrones de comportamiento: por un lado, el de la desvinculación entre el discurso y la puesta en acción (negociar y ceder); por el otro, el de la aplicación de tácticas contrapuestas o incoherentes entre sí.
Dado el contexto económico hiperinflacionario, la dirigencia gremial fue el principal frente opositor a la UCR; no obstante, la crisis de identidad que envolvía al peronismo luego de la derrota en las elecciones restó al gobierno la posibilidad de encontrar interlocutores idóneos. Desde la cartera laboral se promovió un proyecto de Ley de Asociaciones Profesionales que recortaba el poder corporativo de los sindicatos.
Al año siguiente del juicio a los jefes militares y ante los sucesos de Semana Santa, Alfonsín promovió la Ley de Punto Final que fijaba un plazo de 30 días para la recepción de las acusaciones contra militares ante la justicia por violación a los derechos humanos. Poco tiempo después, Alfonsín cede nuevamente ante las presiones militares: impulsa la Ley de Obediencia Debida que da lugar al desprocesamiento de la mayoría de los oficiales y suboficiales involucrados en la represión ilegal.
La crisis económica que heredó el gobierno radical focalizó en tres problemas principales: la decadencia productiva, un alto endeudamiento externo y un agudo proceso de inflación alimentado por la emisión monetaria. En 1985, se pone en marcha el Plan Austral, que establecía el congelamiento de precios, salarios, tarifas y tipo de cambio; la creación de un nuevo signo monetario (el Austral) y el compromiso de no emitir dinero. El programa de estabilización tuvo éxito por algún tiempo; pero en 1987 el desarreglo híper- inflacionario llegó para quedarse. Se promovieron, además, algunas privatizaciones piloto, como el Plan Houston para las petroleras y Aerolíneas Argentinas. El fracaso del gobierno para controlar la crisis económica impidió que el presidente terminara su mandato.
Política de medios del Alfonsinismo
Apenas asume, Alfonsín toma dos medidas: intervenir el COMFER (cuyo directorio estaba por Ley constituido por las FFAA) y suspender la aplicación del PLANARA en tanto no se modificase la Ley de Radiodifusión. Como efecto no deseado, esta medida significó que cualquier ciudadano que quisiera acceder a una licencia de radiodifusión tuviera cerrado el camino legal para hacerlo. En este contexto, proliferan las FM comunitarias, al margen de la legalidad.
Las presentaciones de proyectos de Ley de Radiodifusión consistieron en iniciativas individuales, o bien desde el gobierno, o bien desde los representantes de las provincias, evidenciando una total falta de planificación, lo que hizo que su aprobación quedara neutralizada en el Congreso. Durante este período también dos unidades dentro del mismo Estado con competencia en la misma materia confrontaron con propuestas antagónicas, la Secretaría de Información Pública (SIP), con un proyecto de mayor participación estatal, y el COMFER, con un proyecto más liberal..
Finalmente, en 1986, la presidencia decide enviar el proyecto de la Secretaría de Información Pública al Consejo para la Consolidación de la Democracia (COCODE) en la búsqueda de consenso de los distintos grupos sociales.
El Proyecto COCODE
La propuesta guardaba similitud con lo que había sido el proyecto RATELVE en Venezuela. Se trataba de un proyecto abierto que concebía al derecho a la información como complemento de la libertad de expresión. La autoridad de aplicación que instituía era un cuerpo colegiado que debía ser asesorado por una junta integrada por representantes de los distintos sectores sociales. Tenía una concepción descentralizadora, en tanto que permitía a las provincias decidir sobre el otorgamiento de las licencias. Proponía la creación de un sistema de comunicación estatal y otro gubernamental y abría la posibilidad para que cualquier persona jurídica pudiera acceder a la explotación, permitiendo iguales tiempos de publicidad a las sociedades sin fines de lucro que a las sociedades comerciales. Contemplaba la creación de un instituto de investigación y promoción audiovisual. Creaba la figura del defensor público. Limitaba la participación de los medios gráficos al 33% de los votos accionarios y del capital de los medios en una misma área de cobertura que la publicación impresa. Permitía la creación de redes, pero las acotaba a 5 emisoras y limitaba el tiempo de programación centralizada al 30%. Establecía un porcentaje obligatorio del 15% para la producción local durante los dos primeros años y del 25% para los subsiguientes. Habilitaba a las emisoras no autorizadas a regularizar su situación.
En 1988, el proyecto quedó sin estado parlamentario y fue abandonado debido a que el Poder Ejecutivo manifestó grandes diferencias con el Consejo, además de la presión que se verificó por parte de Clarín.
La expansión del cable
En 1986, el Decreto 1613 posibilitó el acceso restringido a la recepción satelital por parte de permisionarios de servicios televisivos abiertos ó cerrados, personas dedicadas a la experimentación nucleadas en entidades sin fines de lucro y repetidoras de ATC. Esta fue la llave que posibilitó el fuerte crecimiento del cable en Argentina, en la medida en que simplificó el proceso de venta de señales a los cables del interior a partir de la simple instalación de una antena parabólica. VCC y Cablevisión pronto oligopolizaron el mercado y luego realizaron acuerdos para dividirse el territorio de prestación.
Argentina también adhirió al Convenio de Nairobi, que aprobó la utilización de 48 canales UHF, libres y gratuitos; pero la suspensión de los concursos públicos por parte del gobierno inhabilitó su uso. De este modo, unos canales que hubieran podido servir para propósitos de difusión social y comunitaria, terminaron adjudicándose –mediante Decreto del COMFER- a personas que codificaron la señal.
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Bibliografía:
Com, S. (2006) Alfonsinismo, contexto sociopolítico y medios de comunicación. En: “Mucho ruido, pocas leyes: economía y políticas de comunicación en la Argentina 1920- 2004. Mastrini, G. (Coord). La Crujía, Buenos Aires.
Muy buenas publicaciones, sos de la UNLZ?
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