En la década del 30 la radio alcanzó una penetración social del 30%, adquiriendo un alto poder mediador dentro de la sociedad. La abrupta aparición de numerosas emisoras y la puja por el mercado publicitario hicieron que la discusión por la calidad de los contenidos pasara a integrar la agenda política del momento.
En 1938, durante la presidencia de Ortiz, se propuso la conformación de una comisión que realizara un diagnóstico de la situación de la industria de la radiodifusión y trazara un programa para el desarrollo del mismo por medio de un orden legal común.
Por entonces, dos modelos de radiodifusión estaban disponibles a nivel mundial: el modelo norteamericano, de propiedad privada, financiado por publicidad comercial; y el modelo europeo, de explotación oficial o mixta, sostenido por la aplicación de un canon a los propietarios de receptores o por la contribución voluntaria de los oyentes. En la comisión existía un claro favoritismo hacia el modelo europeo.
El diagnóstico al que se arribó fue el siguiente:
- Argentina poseía una infraestructura valiosa, pero obsoleta
- Alto grado de desigualdad en desarrollo de la industria según la zona geográfica (39% del territorio sin cobertura)
- El star system atraía la inversión publicitaria hacia Buenos Aires y con ella a la masa de oyentes, fenómeno que dio origen a la transmisión en cadenas repetidoras hacia el interior, lo que a su vez, aumentaba las ganancias de las radios del AMBA y cristalizaba la unidireccionalidad en la comunicación.
- La publicidad ocupaba casi el 20% del tiempo de transmisión
- Ausencia de garantías jurídicas, empleos precarios, des- sindicalizados
- El problema principal que se detecta es el de la calidad de los contenidos, no se consideraba a la radio como un vehículo cultural ni se respetaban normas estilísticas
- El crecimiento del sistema dependía exclusivamente de la acción del sector privado
A partir de ese momento, el Estado abandonará el rol de fiscalizador para tomar cartas en la planificación y en el desarrollo de políticas acordes al medio.
La comisión aconsejó la nacionalización para convertir a la radio en una fuerza propulsora de valores patrióticos y educativos. Como fuente de financiamiento, propuso la implementación de un impuesto al usuario del medio. Ante la presión de los propietarios de medios, la comisión matizó la propuesta transformándola en una organización mixta que combinara propiedad estatal y privada.
El carácter revolucionario del informe de la comisión del 38 radicó en que realizó un relevamiento de datos de carácter federal hasta entonces desconocidos, intentó interponer un orden jurídico y propiciar la intervención estatal en un medio que hasta el momento había sido librado a la iniciativa privada, en el cual el Estado sólo se limitaba a fiscalizar.
Ninguna de las propuestas de la comisión fue concretada por el Poder Ejecutivo.
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Bibliografía:
Korth, A. (2006) Un diagnóstico de la radiodifusión en la década del 30: la comisión del 38. En: “Mucho ruido, pocas leyes: economía y políticas de comunicación en la Argentina 1920- 2004. Mastrini, G. (Coord). La Crujía, Buenos Aires.
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